Muni Gestion Py

banner prueba 1024x200
Romina Ramallo Duarte

Romina Ramallo Duarte: Hablar sobre gestión pública es “Evolucionar”

La consultora analiza el auspicioso panorama que se abre para el país y los municipios a partir de la calificación “a grado de inversión” que recibió Paraguay.

Por Romina Ramallo Duarte*

Siento como síntoma saludable que todos y cada uno de los municipios paraguayos acerquen y comuniquen sus plataformas de gobierno, ya que modernizar y transparentar la gestión municipal se convierte en una exigencia de los ciudadanos. En el mismo sentido, acercar herramientas tecnológicas de Información y comunicación contribuye a la participación ciudadana y a la gobernabilidad local.
La gestión y planificación de los sucesivos gobiernos fue preparando el terreno que permitirá, a partir de ahora, comenzar a capitalizar los beneficios para los ciudadanos derivados de la reciente obtención del grado de inversión anunciado por la calificadora de riesgo Moody’s . Son las políticas públicas las que hacen que la sociedad paraguaya se encamine por la senda del desarrollo sostenible.

Ante este panorama alentador, el desafío de lo público será también generar el marco y las regulaciones pertinentes para encausar el desarrollo y garantizar su sustentabilidad, tanto para los paraguayos como para el medio ambiente.

Esta calificación hará posible la llegada de inversiones de capitales externos al mercado interno. Si bien pasará un tiempo hasta que el impacto de esta gran noticia se refleje en la economía del ciudadano promedio, hoy en términos macroeconómicos el mundo observa con especial atención al Paraguay como una tierra fértil para invertir. Ante este panorama alentador, el desafío de lo público será también generar el marco y las regulaciones pertinentes para encausar el desarrollo y garantizar su sustentabilidad, tanto para los paraguayos como para el medio ambiente.
El nuevo escenario también incorpora desafíos para cada uno de los eslabones que componen la gestión pública. En este sentido, la microeconomía que acontece hacia el interior de los municipios de todo el país tendrá a su vez un papel protagónico.
A partir de esta obtención, el potencial de nuestro país crece, ya que se encuadra dentro de los requerimientos financieros internacionales. A esto se le suma la tecnificación de nuestro capital humano que se genera en todas las Universidades, ya sean Públicas o Privadas, lo que permite además el grado de excelencia académica de los jóvenes estudiantes paraguayos. Nuestro (yvy porã), tierra linda y fértil, completa ese cuadro que nunca antes se presentó tan apto como para encarar, de una vez por todas, el salto de calidad y de evolución que el Paraguay necesita, dotado de resortes democráticos y de transparencia en la gestión para que el círculo termine de cerrar en beneficio de la ciudadanía.

Necesariamente, la competencia comunicacional en la gestión pública implica ser capaz de diseñar, coordinar y ejecutar políticas de comunicación y de relaciones institucionales, internas y externas, que aseguren la difusión de la información en cuanto a la gestión, de modo que esa fluidez permita el acercamiento al ciudadano.

En lo que respecta a los intendentes, concejales, gobernadores, sociedades intermedias y funcionarios públicos en general, su acción deberá enfocarse en implementar mecanismos que garanticen la organización de los procesos internos, y que ayuden en la planificación y toma de decisiones. Todo esto, buscando desarrollar soluciones en pos de lograr una mayor competitividad y eficiencia a través de políticas públicas, considerando los aspectos ambientales y económicos, la calidad de vida y la realidad cotidiana de sus ciudadanos.
Dentro de la economía regional, Paraguay dispone de una plataforma de lanzamiento para su internacionalización y abastecimiento del mercado externo. También el país se torna competitivo en materia de gastos de estructura, sueldos e impuestos, debido a que, desde el 2022, se implementó la conocida como regla de 10: 10 % de IVA, 10 % de Impuesto a las ganancias de las empresas y 10 % de Impuesto a las ganancias de las personas.
Necesariamente, la competencia comunicacional en la gestión pública implica ser capaz de diseñar, coordinar y ejecutar políticas de comunicación y de relaciones institucionales, internas y externas, que aseguren la difusión de la información en cuanto a la gestión, de modo que esa fluidez permita el acercamiento al ciudadano.
Debo, a su vez, hacer una mención especial al hecho de que, en junio pasado en Asunción, se realizó en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, un encuentro vinculado a la integración de gobiernos locales con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En ese contexto, se procedió al intercambio de experiencias de colaboración y trabajo conjunto entre gobiernos municipales del ámbito del Mercosur, con la participación de agencias de cooperación y los coordinadores de la red Mercociudades.
En el encuentro, se destacaron temas como el Corredor Bioceánico entre municipios y gobernadores de los países participantes, comercio, obras públicas, turismo, y sustentabilidad, entre otros.
Es por todo lo expuesto que un medio de comunicación de alcance nacional, que se convierta en la Voz de todos y cada uno de los que componen la gestión pública municipal activa en el tan bello, rico y diverso suelo paraguayo, se convierte en un aporte tan valioso desde mi óptica de abogada, asesora política , consultora, Hija, Madre, y desde la mirada de todos los que día a día hacemos Patria en la Republica del Paraguay.

*La autora de la columna es abogada, licenciada en Ciencias Políticas y Comercio Exterior, y titular de la consultora Ramallo Duarte. Entre otras áreas de acción, se desempeña en el asesoramiento político y de gestión de gobiernos locales en el ámbito del Mercosur.